Centro de Educación y Atención en la Salud y la Sexualidad
Trascender en el Ser

EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE

En CEASS somos conscientes de que la evaluación es un pilar fundamental para lograr con éxito el cumplimiento de los objetivos propuestos, sin embargo, la experiencia demuestra que, en la práctica, evaluar a los evaluadores resulta ser una actividad con alto grado de complejidad. A pesar de ello, el compromiso institucional del CEASS por garantizar la educación que imparte es permanente, para lo cual hemos adaptado diversas estrategias de evaluación docente.


Evaluación Institucional del Docente


  • Observación de clase. Con la llegada de las nuevas tecnologías que permiten realizar de manera más sencilla la labor docente a distancia o en línea, es posible para el Comité Académico del CEASS realizar el método de observación de clases y valoración del desempeño docente; de esta manera, la evaluación puede realizarse in vivo o a destiempo, pues las clases quedan videograbadas y permiten su visualización posterior, lo cual se realiza a través de una cédula o acta de evaluación que se entrega a los docentes para su retroalimentación; además, al ser videograbadas los docentes cuentan con un respaldo o registro que permite dilucidar controversias en la evaluación de su desempeño docente, para los casos en los que no exista conformidad con la evaluación.
  • Portafolio de Evidencia de Formación Continua: En CEASS nuestros docentes mantienen una actualización constante, para ello acuden de forma continua y permanente a cursos, foros, congresos, simposios, etcétera, en lo que actualizan sus conocimientos y refuerzan su formación profesional. Para dicha evaluación, el CEASS solicita a cada docente mantener actualizado un portafolio con evidencias de formación continua, donde toda evidencia (obtención de grados, constancias, diplomas, reconocimientos, certificaciones de colegios o asociaciones de profesionales, etcétera) se agrega para mantener un perfil actualizado que permita al Comité Académico distribuir la carga académica a los docentes con mayor idoneidad para cada una de las asignaturas.


Evaluación del Docente por los Estudiantes


El mejor método para la evaluación del desempeño docente es, sin duda alguna, la evaluación a los ojos de quien recibe la instrucción del docente, pues el estudiante como receptor de los conocimientos puede evaluar si las habilidades, destrezas, actitudes, métodos y técnicas utilizadas por el docente están surtiendo el efecto deseado, es decir, que el estudiante obtenga un aprendizaje satisfactorio. Para la evaluación docente por estudiantes se realiza mediante encuestas o cuestionarios de satisfacción, las cuales se ponen a disposición del estudiante al finalizar el curso lectivo, son de carácter voluntario y anónimo.


Autoevaluación del Docente


A través de una cédula de evaluación y observaciones los docentes del CEASS otorgan una evaluación no valorativa de su desempeño docente, más bien, lo realizan de su contexto, en ella se valoran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del contexto en el que el docente desarrolla su desempeño. Permiten contextualizar la instrucción y le otorgan al Comité Académico del CEASS un panorama u óptica completo, generar datos y tomar decisiones preventivas o correctivas de manera armónica, congruente y efectiva.