Centro de Educación y Atención en la Salud y la Sexualidad
Trascender en el Ser

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para todas y todos los estudiantes de los programas académicos del CEASS, los requisitos de permanencia serán:


1. Cubrir las cuotas de colegiatura e inscripción correspondientes a cada periodo lectivo.

2. Aprobar semestralmente la totalidad de las asignaturas cursadas, obteniendo promedio mínimo de 8.0 (las asignaturas se aprueban con una calificación mínima de 8.0).

3. Cumplir y apegarse a los Reglamentos Académicos vigentes en el CEASS.

4. Asistir al 90% de las sesiones o clases académicas bajo la conducción de académico.

5. Cumplir cabalmente con la totalidad de las actividades extracurriculares o independientes que les designen quienes sean académicas o académicos titulares de las asignaturas.

6. Las y los alumnas y alumnos podrán culminar en un tiempo máximo de 4 años el programa académico. Una vez concluido, tendrá hasta 2 años para presentar su examen de grado. Excedidos los plazos será dado de baja automática y no tendrá opción a la obtención del grado.


APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Estrategias de Aprendizaje


Los procesos formativos de los programas académicos del CEASS serán flexibles, centrados en las alumnas y los alumnos mediante unidades de aprendizaje que requieran actividades individuales, de equipo y grupales, las cuales serán distinguidas por aquellas bajo la conducción de un docente o académico, práctica clínica dirigida, asistida y supervisada por docente y actividades independientes.


Las estrategias de aprendizaje se podrán llevar a cabo con técnicas y tácticas didácticas de tipo constructivista, como las que se listan a continuación:


  • Foros de participación.
  • Ensayos.
  • Exposiciones y presentaciones.
  • Exámenes verbales y/o escritos.
  • Práctica profesional guiada y supervisada.
  • Investigación bibliográfica.
  • Asignaciones de investigación académica a cargo de docente.


Evaluación de Conocimientos del Estudiante


La evaluación de conocimientos se realizará siempre mediante examinación escrita y/o verbal, sin embargo, independientemente de la modalidad elegida por el docente, siempre deberá generarse evidencia de dicha evaluación, particularmente en el caso de exámenes verbales podrán utilizarse acta de evaluación, grabación de audio, videograbación, etcétera. Además, de dicha evidencia deberá realizarse la debida retroalimentación al estudiante, de lo cual el docente también deberá generar evidencia.


Además, por las características especiales de la maestría en terapia sexual, las examinaciones deberán realizarse mediante exámenes teóricos y de resolución de caso prácticos (también conocidos como exámenes de caso clínico).


Evaluación de Habilidades, Destrezas y Desempeño del Estudiante


Para los foros, ensayos y exposiciones el docente deberá elaborar rubricas de evaluación, en los que colocará los criterios mínimos con los que deberá cumplir la estrategia de aprendizaje y será aplicada por las y los docentes quienes determinarán, en mayor o en menor grado, el cumplimiento de dichos criterios. En el caso de las asignaciones a cargo de las y los docentes, tendrán que, en cada caso particular, diseñar la rúbrica de evaluación con los criterios mínimos que sean acordes con los objetivos de aprendizaje que el docente plantea, armonizando los objetivos de aprendizaje y su libertad de catedra y de examen; además, dichas rubricas deberán contener un apartado con observaciones o comentarios, en él deberá el docente plasmar de manera clara y objetiva las fortalezas y debilidades detectadas en el aprendizaje, así como los comentarios que considere pertinentes para ayudar al alumno a mejorar su rendimiento.


Retroalimentación para el Estudiante


En todo momento las alumnas y los alumnos tendrán disponibles sus exámenes y rubricas, conocerán a detalle su evaluación. Los docentes deberán hacer entrega de ellas para que el estudiante integre debidamente su portafolio de evidencias.